top of page

Aprendizaje Colaborativo

Vigotsky nos plantea, en su enfoque sociocultural, la importancia del aprendizaje mediante la interacción con otros y con nuestro medio ambiente. Por lo que es de vital importancia favorecer la interacción en el aula para así potencializar el aprendizaje de nuestros alumnos. Lo anterior generará un impacto positivo el ellos fortaleciendo sus capacidades afectivas, ya que, si no se encuentran de forma óptima, afectará su rendimiento y desarrollo.

Si favoreces el aprendizaje colaborativo en el aula, estarás contribuyendo a desarrollar de manera positiva, su autoestima, autoconcepto y sus habilidades sociales y motivacionales, así como a mejorar su adaptación social.

Es por ésto que a continuación, te presento algunas herramientas que favorecen el aprendizaje colaborativo en el aula.

Jigsaw

La técnica de Jigsaw, implementada a manera de rompecabezas, es utilizado en las áreas de conocimiento en las que es posible dividir los contenidos en diferentes partes.

Ésta técnica consiste en dividir al grupo en grupos de 4 o 5 miembros cada uno; posteriormente el material es fraccionado para ser distribuido a los miembros de los equipos de manera que cada uno recibe un a parte dela información y no recibe la que tiene el resto de sus compañeros de los otros equipos.


Cada miembro de los equipos prepara su propia información facilitada por el docente o buscada por sus propios medios. Los integrantes de el resto de los equipos, que han estudiado el mismo subtema pueden formar un grupo denominado de “expertos”, para intercambiar información, verificar los aspectos claves. Construir esquemas y mapas conceptuales, y ahondar en las dudas que se planteen, para posteriormente regresar a sus equipos y explicar al resto de los mismos lo que se ha preparado.


En ésta técnica los integrantes, requieren unos de otros y cooperan entre ellos, debido a que cada uno sólo posee una “pieza” del rompecabezas y sus compañeros el resto; lo que es fundamental para llevar a cabo la tarea asignada.


La herramienta de Jigsaw permite que los estudiantes amplíen sus capacidades con respecto al aprendizaje cooperativo, favorece sus relaciones y promueve las relaciones sociales.

Jigsaw

Cada pieza es esencial para la resolución del problema y la comprensión de las tareas que hay que superar: el que se convierta al estudiante en una pieza esencial, es lo que provoca resultados positivos en el alumnado

Learning Together

Diseñado por David y Roger Johnson en 1975. Consiste en trabajar en grupos pequeños , por lo general de 3 estudiantes y se plantea una tarea de manea que sea necesaria la interdependencia; puede ser con un material único o dividiendo actividades que posteriormente serán integradas; todos abordan a su vez una misma tarea.

Para implementar ésta técnica, requerimos principalmente hacer la selección de la actividad, una que involucre la solución de problemas, aprendizaje conceptual, pensamiento divergente o creatividad.

También es necesario tomar en cuenta el tamaño del grupo, la asignatura, los materiales con los que contamos, monitorear el trabajo en grupo y supervisar los mismos.

Learning Together


El principal objetivo de ésta actividad, es aprender juntos sobre un tema, comprender y dominar el material utilizado.

Debemos fomentar la interacción e interdependencia positiva, por lo que las habilidades sociales forman una parte fundamental del desarrollo del trabajo en los grupos.

En relación a la evaluación, todos deben de buscar el éxito del grupo y el éxito de cada uno de los miembros.

El profesor es quien debe ajustar éste método a sus necesidades particulares, por lo que éste tipo de herramienta hace éste enfoque de aprendizaje colaborativo, más flexible, que nos permite reflexionar sobre nuestra práctica docente y nos plantea otra forma de organización que debemos adaptar a nuestra aulas.



Grupos de Investigación

Éste modelo fue diseñado por Shlomo Sharan y Yael Sharan (Sharan y Sharan, 1992), de la Universidad de Tel Aviv.

Es utilizado para abordar tareas complejas que requieren manejar información de diversas fuentes y llevar a cabo habilidades como capacidad de análisis y síntesis.


El grupo puede ser conformado de 2 a 6 estudiantes, dividiendo posteriormente el trabajo entre todos los integrantes, en las que cada uno va a realizar su propio trabajo de investigación, para después elaborar juntos un informe de grupo y después exponerlo en clase.

Los miembros del equipo, guiados por el profesor, determinarán los objetivos y planificaran las herramientas que utilizarán para llegar a los mismos.

Es recomendable pedir a los alumnos que desarrollen un plan de trabajo para su investigación, mediante el cual el docente monitoreará el progreso de cada grupo e intervendrá cuando lo considere necesario.



Una vez expuestos los resultados, se plantean preguntas, y se proponen soluciones a las mismas o bien , ampliaciones de los temas que surgirán.

Investigation Groups


En cuanto a la evaluación, docente y alumnos realizarán la misma en cuanto al trabajo en grupo y la exposición, y no debemos descartar la misma con la que podamos nosotros realizar posteriormente de manera individual

Ésta herramienta favorece la motivación para cumplir los objetivos y el plan de trabajo con los compañeros del equipo, así como también fomenta la autonomía.





Bibliografía

•Rodríguez, R. Medina, N. Implementación de una estrategia de aprendizaje cooperativo en la plataforma educativa Moodle. Cuadernos de Educación y Desarrollo, Vol. 3, Núm. 27, 2011.

Recuperado de:

http://www.eumed.net/rev/ced/27/rgmm.pdf

•Aronson, E., & Patnoe, S. (1997). The jigsaw classroom: Building cooperation in the classroom (2nd ed.). New York: Addison Wesley Longman. Adaptado por “Red Maestros de Maestros”, http://www.rmm.cl/index_sub.php id_seccion=2270&id_portal=354&id_contenido=13068.

Recuperado de:

http://www.educ.ualberta.ca/staff/ldelia/Tecnica-Rompecabezas.pdf

•González, N. García, M. (2007). El Aprendizaje Cooperativo como estrategia de Enseñanza-Aprendizaje en Psicopedagogía (UC): repercusiones y valoraciones de los estudiantes. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) n.º 42/6 – 10 de mayo de 2007 EDITA: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Recuperado en:

http://rieoei.org/expe/1723Fernandez.pdf

•Pujolás, P. El aprendizaje Colaborativo: Algunas ideas prácticas. Universidad de Vic. 2003.

Recuperado de:

http://www.deciencias.net/convivir/1.documentacion/D.cooperativo/AC_Algunasideaspracticas_Pujolas_21p.pdf

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
No hay etiquetas aún.
Follow Us
  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
bottom of page